cazadordementes

    NUEVO BLOG

    Sígueme en mi nuevo blog:

    https://mexicoporsiempre.tumblr.com/

    image

    Sera la continuación de este pero con un filtro de calidad mejor y recuperando lo mejor de los 7 años que duro cazadodementes.tumblr.com (2012-2019) antes de ser censurado y marcado. 

    Tumblr ha sido la red social en la que me he sentido  más feliz y libre por su contenido; tengo la necesidad de devolverle lo mejor de mí y mi país. Por eso pienso continuar las publicaciones para que TUMBLR NO MUERA y siga adelante…  

    Este seguirá como deposito de recuerdos cuando TUMBLR era de las mejores redes sociales en las que había la mejor libertad de expresión para sus usurarios, antes de caer en la peste de lo “políticamente correcto”… Vamos hacia una nueva década en la que espero Tumblr se pueda sobreponer a una verdadera red social del siglo XXI y recuperar su prestigio de inicios de década.

    Los invito a seguirme:  https://mexicoporsiempre.tumblr.com/

    LOS ANCESTROS ENSEÑAN

    En el principio el verbo, la palabra.....en el Tecpactl, cuchillo de pedernal, se encuentra el potencial de encender la chispa que origina el fuego sagrado de la vida o de cortarla. La voz antigua está en las cosas que nombramos, se quedó como todas las piedras, pegada al camino; la palabra con la que nombraban al mundo está en la memoria del paisaje, en el desierto y en las costumbres, y todavía calcina. Cuando la palabra sabia nos toca, es como un carbón ardiente que sella el corazón, lo marca y nos hace sentir que pertenecemos a esta tierra. Algo profundo, no sabría decir de dónde o de qué parte del cuerpo, surge un calor, un ardor que punza, hiere y al mismo tiempo sana. Se posesiona del cuerpo y la memoria florece... flores invisibles, flores fantásticas, flores memoriosas. Cuida tus palabras y procura que éstas sean floridas, palabras de vida que enciendan el fuego de la consciencia e iluminen al hombre y lo reconforten con su calor pues la palabra, como el cuchillo de pedernal, de doble filo es. Usa pues tal poder de la palabra con sabiduría y corazón. QUE TU PALABRA SEA CANTO FLORIDO Y ANTORCHA PARA EL MUNDO, Y NO MOTIVO DE ESPINA Y DOLOR.

    Todos admiramos el arte huichol, pero pocas veces nos preguntamos el nombre de los artistas que crean estas hermosas piezas surrealistas. En esta ocasión el casco de Darth Vader en versión huichol ha causado furor en internet.

    El artista detrás de esta obra es Álvaro Ortiz López, o ‘Puwari’ como es su verdadero nombre en lengua wixárika, quien ha transformado otros objetos en majestuosas piezas con arte huichol.

    Alvaro Órtiz López, Puwari. Por ejemplo para el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, Álvaro Ortiz y un equipo de artesanos wixaritari se dieron a la tarea de recubrir con chaquira un Volkswagen sedan, proyecto al que se denominó “Vochol”.

    Al año siguiente, Álvaro Ortiz y su equipo de artesanos (Emilio González y Manuel Díaz González) fueron los embajadores de Nayarit en la edición 2011 del Festival Internacional Cervantino, que se celebra en la ciudad de Guanajuato. Para ese evento, el artista wixárica se propuso el reto de recubrir, igualmente con chaquira, “la piel de nuestra cultura”, un piano de cola, al que denominó “Pianol” (pihanawixa, que en huichol significa “tiempo de maniobrar sobre el piano”) y en el que expresó su singular capacidad de ver el mundo, en una ventana de otra dimensión.