Problemática o buscando la equidad y la justicia?

    Pregunto: 

    Si eres padre, ¿cómo te sentiste cuando en la escuela le dieron una pela bien da’ a tu hijo verbal o físicamente?  O Tal vez fue que le negaron un servicio importante para su funcionamiento.  Si eres dueño de un negocio, ¿cómo te sentiste cuando le dieron una pedrada a la vitrina?

    Con deseo de justicia y seguramente muchas otras cosas más de las cuales nos libre Dios.

    El caso de Dios.

    Celoso con sus hijos, ¿porqué? porque le costaron sangre.

    A mi me pasa lo mismo con mi carro, porque nadie me lo regaló, porque es el primer carro que he tenido y con mucho esfuerzo y sacrificios lo sigo pagando.

    Si reacciono celosamente ante un daño que reciba mi carro, ¿es ser eso problemático o es la reacción natural al ver que me dañaron algo que tanto me cuesta y que he luchado por él?

    Recientemente pasé por la experiencia de haberme estacionado en un lugar prohibido y por ende, pegaron un papel con una mezcla que parecía pega de escuela con agua. No sabía que ese lugar era prohibido, pues ya en varias ocasiones me había estacionado y no había pasado nada. Lógicamente se me sube la presión y voy a hablar con el guardia y le explico. Me responde que una orden administrativa había bajado ese mismo día a lo que respondo que si entonces, fue una orden de hoy para hoy, porqué me dañan el cristal del carro pues no había nada que identificara el área como prohibida al momento de yo estacionar.

    Como fue una orden administrativa dejé mi sentir en la página de FaceBook de la institución para dejar saber mi descontento. El post nunca fue publicado, pero, al menos sé que lo leyeron.

    Muy amablemente se ofrecieron a remover el papel y así hicieron. Muy agradecida quedé, pero desde entonces, me miran como si fuera una problemática.

    Luego de esto pasó que tenía que entregar un ensayo. Me levanté temprano para llegar a tiempo a la clase. Soy el tipo de persona que no le gusta llegar tarde y si llego tarde fue porque algo me pasó. Llegué una hora antes para que me diera tiempo de imprimir, ir al baño y caminar con calma. Porque me conozco, porque sé lo que me pone de mal humor que es hacer las cosas corriendo [ME PONE DE MAL HUMOR].

    Se me quedó el Id en mi casa.

    Vivo lejos de la universidad aunque es en el mismo pueblo Por eso no decidí regresar a buscarlo. Ya estaba en el estacionamiento de la institución y buscar estacionamiento es otro lío. Ya eran las 7:10 y la clase era a las 8:00 am. Llego a la biblioteca y le explico a una de las encargadas y su respuesta fue:

    “Vete al edificio central que hay una computadora de libre uso, sin el ID no te puedo prestar la computadora.”

    Le dije: “ ok gracias” y seguí caminando obedientemente.

    Al llegar, la computadora no sirve...

    Decido ir a una oficina a preguntar si habían más “free computers” y me dice que no. Me quejo con ella. Salgo nuevamente para la biblioteca y le vuelvo a explicar a la encargada. Esta vez me envía a una computadora de investigación que estaba más lenta que el tiempo cuando tienes hambre.

    Me subió la presión por el cansancio, el sudor, el calor y ahora la lentitud de la computadora. Miro al reloj y ya eran las 7 y 47 más o menos y la computadora seguía pensando.

    Y ahí pensé: “ ¿porqué ella no hizo esto desde el principio?

    Un misterio sin esclarecer.

    Al rato se aparece la secretaria a quien le había preguntado en el otro edificio y me dijo que llevaba buscándome para prestarme su computadora. Pero ya me habían prestado el servicio y le agradecí de corazón el gesto. Me dijo que tomara las cosas con más calma y tiene razón, pero la desesperación de ver que el tiempo pasa, no tengo mi trabajo en mano, me levanto temprano para ello, la opción que me brindan no sirve y el temor de quedar otra vez en vergüenza y como una irresponsable por no llevar un trabajo a clase, pesa en la conciencia.

    En mi pasada universidad no te negaban el uso de la computadora por no tener ID. Te daban un papelito en donde escribías tu número de estudiante y te permitían el uso. Por eso al no tener ID, fui confiada de que no recibiría un no por respuesta.

    Es un factor que cuando se trata de un estudiante pidiendo ayuda para un trabajo universitario, la historia debe ser distinta. Eso es justicia y equidad. Eso es acceso a los recursos disponibles y más cuando se paga por ello.

    Otra situación no muy ajena.

     La famosa hora en donde te cierran todo, incluso la biblioteca. Pienso que por lo menos la biblioteca debería ser ese lugar sagrado que no se toque, porque es el corazón de la universidad. Es el lugar perfecto para producir, por tanto es una necesidad. No todos tenemos la misma carga académica ni las mismas responsabilidades en plano personal. Hay quienes tienen familia y trabajos externos. Otras situaciones como la mía, que me cuesta concentrarme en mi casa para hacer trabajos y es en la universidad donde tengo ese enfoque de trabajar solo por estar en un ambiente de estudio.

    [Para mi el ambiente es un factor para producir. ]

    Entonces, el tiempo que estamos en la universidad es fundamental para poder cumplir con nuestra agenda de trabajo. Muchas veces no somos parte de las actividades extracurriculares por ser seres anti-sociales o desinteresados, es que tenemos necesidades particulares las cuales no vamos a andar vociferrando. Ahí es donde me pregunto porque el consejo estudiantil no pone ese tipo de situación sobre la mesa. Ahí es donde me cuestiono el rol de un consejo estudiantil en una institución privada que ya tiene sus reglas establecidas y que como pasa en la empresa privada, si no te gusta, te vas. Que triste. Muchas veces no es falta de capacidad para adaptación, sino  una necesidad individual a la cual ya le hemos identificado una solución.

    Tengo que escribir porque me da la espina que muchas veces la impresión que doy es de la persona que todo lo critica y a la que todo le está malo.No,  no es así. Es que como una persona que ha vivido y visto tanto me voy más allá de lo que dice una tradición o una regla. Porque he visto necesidad a mi alrededor y  he vivido situaciones que muchas veces cuando se cuentan, nadie te cree hasta que le pasa a ellos.

     Lamentablemente la empatía está sujeta a mi experiencia de vida (hablando en términos generales). Es bien poca la gente que puede decir “yo sé lo que es ser empático sin haber vivido X”.  Nadie que no ha vivido X situación puede entender la reacción de otro hasta que no le pasa a un familiar bien cercano o a ellos.

    He vivido situaciones en donde he tenido que “romper las reglas” estipuladas como “necesarias” o como procedimientos de la compañía o institución para poder ayudar a alguien en necesidad porque de otra manera no lo puedo ayudar. Y esto lo escribo en un tono bien firme y rojo.  Ese es el pan de cada día cuando se trabaja en servicio al cliente y quieres dar la milla extra. Hasta el Rey David tuvo que hacerse el loco para salvar su vida en una ocasión y fue llamado por Dios como un hombre íntegro de corazón.

    A veces me frustro y lloro porque al pensar en mis situaciones, me pregunto si tengo un problema de actitud. Pero cuando desgloso las cosas me doy cuenta que la mayoría de las veces era necesario abrir la boca.

    Recuerdo que una vez estaba en el “food court” del “town center” y veo esta escena:

    Hay un hombre maltratando a una empleada de un fast food.

    Todo porque ella en el ajoro de sacar las órdenes a tiempo según le exigen a ella, agarró la cuchara por el espacio de la comida. Viene el hombre, agarra la cuchara y le dice: “la cuchara no se coge así, se coge así” y se la tira en el counter brusca y asquerosamente mal.

    La muchacha abochornada empieza a llorar...

    Me subió la presión, el colesterol, el sodio, los carbohidratos se multiplicaron, vi negro por espacio de un segundo (algo normal en mi cuando de verdad me molesto).

    Estoy atrás del señor y estoy sufriendo todos esos cambios químicos en mi cuerpo. Estoy pidiendo a Dios serenidad, paz y entendimiento. Sobre todo que me libre de hacer algo indebido. No pude calmarme y al tener ya mi comida en la mesa, regresé al counter para tomar una cuchara y mirar disimuladamente a la muchacha y vi estaba medio llorosa. Me acerqué a la mesa del caballero donde estaba con su esposa y le tiré la cuchara en la mesa como mismo él le hizo a la empleada y le dije: “caballero ¿esto que yo acabo de hacer como le ha caído? ¿Verdad que es una falta de respeto? Usted sabe que lo que acaba de hacer es una falta de respeto hacia la empleada  ( señalando hacia el fast food)

    Vaya y pídale una disculpa a esa mujer que hasta llorando está. Esas no son conducatas para alguien que ocupa un alto rango en la Universidad de Puerto Rico. Yo lo conozco a usted y quedó bien feo pa’ la foto y peor para la película. Discúlpese con la empleada.

    Era el ayudante especial del rector para ese tiempo en la UPR Mayaguez.

    El hombre y la esposa de esperarse, tenian cara de bochorno y el hombre me dice: “ Yo no hice eso” y yo le dije: “no me diga que no que yo estaba esperando mi comida atrás de usted y lo vi todo clarito y para estas cosas yo ciega no soy. Tenga dignidad y discúlpese”.

    Y tranquilamente, despojada de toda furia, me senté a comer mi sándwich. Cuando miro al food court, TODO EL MUNDO estaba callado, silencio sepulcral y mirando la escena.

    Entiendo que hay reglas de salubridad, pero hay maneras para decir las cosas y más cuando sabes que estás en un fast food y que hay apuro por parte del “freaking” gerente que es otro presionado por el opresor dueño de la compañía que fomenta esclavos capitalistas por su bien económico.

    Ese sentimiento de ver que las cosas se pueden hacer mejor y que no se hacen, me desespera.

    Cuando me senté a hablar con mi psicólogo de mis reacciones ante varias situaciones él me dijo: “Francheska, eso no es ser una persona que le guste pelear o ser problemática, es una persona que ama la justicia y la equidad”.

    Un pensamiento por encima...

    A lo largo de mi vida he sido expuesta a los cuatro tipos de mujer: La que está siempre en la casa cuidando niños, la que está trabajando y colaborando junto con el esposo en el hogar y la crianza de los niños, la mujer que lo hace todo ella porque el marido no hace nada ni en la casa ni con los niños y finalmente a la que decide no tener hijos porque su definición de éxito no encaja en ninguna de las anteriores. 

    De la mujer número uno pienso: ¿Porqué un hombre dice a su esposa: quédate en casa a cuidar los niños que yo trabajaré y no les faltará nada. Entonces pensé: ¡pues se escucha romántico y hasta caballeroso; considerado... ¡wow! 

    Pero luego pensé...

    y eso, ¿no es cortarle las posibilidades de que ella se siga descubriendo como mujer? Entonces, su definición de éxito en la vida será mantener una casa hermosa, grande y limpia. Con unos hijos bien criados y un marido contento porque estuvo a su merced 24/7. ¿De eso será lo único que podrá ella sentirse orgullosa al llegar a los 70 años y comience a reflexionar en todo lo que fue su vida?

    Se podrían mencionar muchas cosas si nos vamos por la vertiente de porqué ella tomó la decisión de acceder a los deseos del esposo, entre ellas, la palabra miedo: miedo a que me deje, a que se moleste, a que piense que mi deseo es vivir en libertinaje, a que piense que no lo respeto ni que valoro sus esfuerzos por querer proveer y la lista sigue...

    En el mundo hay un dicho popular: “haz lo que te haga feliz” pues si me dejo llevar por esto, y este tipo de mujer dice que esa definición de éxito la hace feliz, bien por ella entonces. Pero si es una mujer que lo ha decidido por las razones equivocadas, ahí está el problema. Y es que lamentablemente la sociedad ha dicho que el hombre es el sexo fuerte y por eso él se siente en el derecho de definir lo que es el éxito y una vida feliz para ella.

    Me da pena luego verlas en reuniones de mujeres porque literalmente de lo único que hablan es de cosas de la casa y cuánto se gastaron en ellas. Con un dinero que ellas no sudaron y que llegó a consecuencia de la sumisión.

    De la mujer #2 

    solo puedo decir que no tengo quejas y me encanta ver matrimonios que se dan la mano, se comprenden y confían el uno del otro de esta manera. 

    La mujer número tres:

    A mi modo de pensar su autoestima está lacerada. No se valora. 

    La cuarta mujer

    vuelvo a repetir el dicho popular: : “Haz lo que te haga feliz”

    Entonces, porqué la juzgan, la tildan de egoísta, le dicen que se va a perder una parte que es vital para que disfrute la vida... ¿porqué la ven como algo raro?

    Culmino diciendo que toda mujer es dueña de sus actos y sea cual sea la decisión que tome, espero que al final pueda sentirse libre de arrepentimiento y remordimiento ya sea por omisión o acto.

    ¿Y qué me parece conveniente?

    Un hombre que no me estanque, que quiera crecer conmigo y que lo que yo no no sepa, me lo eseñe. Que no se sienta intimidado por la rara belleza que hay en mi y que sepa que si lo elegí, es porque me gustó entre millones y solo tendré ojos para él.

    Que entienda que aunque no soy la más inteligente de este mundo, tengo mis opiniones acerca de la vida, la política y la sociedad. Que me gusta educarme y luchar por lo que sé es mío. Que soy leal, no sumisa, que soy de él pero soy libre.

    Que no quiero que me mire como una muñeca de porcelana intocable. Que entienda que me gustan las serenas tardes de té en el patio de mi casa, pero también la aventura y los retos. Probar cosas nuevas. Sacar tiempo para todo lo que me gusta hacer.

    No tengo prisa cuando degusto la vida.

    Que entienda que no nací para quedarme quieta; sino para disfrutar de la vida y hacer la diferencia en mi generación.

    Sin que se me quede nada por dentro: hombres con experiencia: tienen que parar.

    Sin que se me quede nada por dentro, intentaré desglosar el tema que me ha tocado de cerca ordenada y respetuosamente.

    Comenzaré por decir que no todas las mujeres tienen la lista de novios desde Alberto- [hasta] Zoroberto. Algunas llegaron apenas a la C o no pudieron escribir la letra A completa. 

    Por distintas razones: 

    - Fueron heridas

    - Decepciones fuertes

    - Crianza (cada persona posee una historia y somos el producto de ella)

    - No ha llegado el indicado (no le gustan física o mentalmente y no quizo adentrarse al campo)

    - Otras

    Entonces, si ella no ha tenido experiencias de noviazgo no pretendas que se comporte como una Kim Kardashian o una Paris Hilton de la vida. Que sabe el significado de todas tus indirectas, intenciones, actitudes, modos de proceder y todo aquello que hace un hombre que sí ha tenido la experiencia. 

    El amor te pone tonto y de repente quieres expresar lo que sientes pero tienes miedo pues no sabes como reaccionará (¿es eso verdad?). ¿Quieres actuar como un leopardo seductor caminando sigilosamente por los pastos verdes de la oveja que pretendes cazar sin que ella se de cuenta de tus intenciones con ella? ¿Entonces pasan los días, semanas y meses y te molestas porque ella nunca captó o accedió a tus intenciones sombrías y vas corriendo al peaje más cercano...? ¿Entonces la culpas a ella de haber estado ignorando las señales? 

    ¿Señales de qué?

    ¿Porqué hacen eso? Nosotras también tomamos nuestras precauciones. No podemos decir: “si hizo eso es porque le gusto, si me dice aquello le intereso” porque ¿y si después resulta que estabas siendo amable o que tu naturaleza es ser coqueto? Es injusto que la juzgues y más cuando sabes que ella no tiene la experiencia y es precisamente por inexperiencia, que no se sabe comportar y ni hablar cuando está delante del chico que le gusta[ba] tanto y tanto y tanto y cometió errores por querer llamar tu atención cuando vio que no te decidías a hablar claramente. 

    Lo justo en estos casos es la comunicación clara. Los juegos seductores y misteriosos no son una opción. No obtendrás los resultados que tendrías con una Kim Kardashian de la vida. 

    Porque entonces definitivamente ninguno de los dos se va a entender, ninguno de los dos sabrá a donde van y cuando se trata de una mujer seria, a las serias no les gustan los rodeos, ni el estar adivinando. Las serias no se prestan para perder el tiempo ni para juegos de high school.

    Por eso preguntamos de frente. Porque al haber tanta señal con interferencia es imposible saber el mensaje que te están enviando. Que es lo que quieres tú como hombre, qué es lo que buscas con ella y que quieres con tu vida. 

    Si eres honesto, se respeta tu opinión y seguimos caminando (de ser ese el caso). No drama, no tears. Porque hubo honestidad.

    Una vez me dijo “Disfrútate el camino” y le pregunté ( porque quería disfrutar del proceso con la seguridad de que yo le gustaba, porque cuando sabes que hay interés en ti, das “shut down” al mundo para entonces enfocarte en conocer y RESPETAR a esa persona que te expresó claramente “ESTOY INTERESADO EN TI, vamos a ver que pasa”): “¿Lo que se ve no se pregunta? y él me contestó: No, siempre pregunta por si acaso.

    Y desde entonces culpable fui de todo. 

    Hombres, cuando sepan que no están tratando con una mujer experimentada, que es inocente ante ciertos temas, no jueguen al misterio y sean sencillos. No es una declaración de amor, no te estás comprometiendo, no le estás dando una sortija de matrimonio. Esto es tener cuidado de no lastimar un corazón innecesariamente.  Es tener decencia y consideración.

    Y dalo por hecho; contigo, ella aprendió. Esos errores no los vuelve a cometer.

    Hombre que leíste, ¿qué tienes que decir?

    El Reto del Amor

    Alguien llega con un detalle que no esperábamos y en seguida, nos sentimos raros. Algo así como “no merezco esto”. Es como si tuviéramos grabado en nuestro cerebro que solamente debemos dar y no recibir. Como si recibir fuera malo o una ofensa. 

    Eso pasa según sea el caso.

    Muy bien que dice la Biblia que mejor es dar que recibir, pero también nos muestra muy claro que debemos ser humildes para recibir. Humildes; que fuerte. ¿Quién es capaz de reconocer el orgullo cuando este se disfraza de humildad o de miedo?

    Hoy en mi momento de reflexión con Dios, me mostró que dejarse amar supone un reto mayor que el amar cuando se ha sido herido. Que hay que dejar el orgullo, el miedo y la amargura. Que las experiencias del pasado no deben definir el resto de tu vida y que hay que aprender a recibir detalles sin esperar pagarlo de vuelta, ni andar pensando en cómo puedo superar ese detalle.

    Le pasa a muchos...de nosotros. 

    Una vez recibí un detallito, que por pequeño que fuera, me sorprendió. Mi respuesta fue: ¿Oye, te debo algo? y la persona contestó que había sido un regalo. Me pregunto si se sintió ofendido. Al cabo del tiempo pensé que probablemente. No supe reaccionar a que tuvieran un detalle. 

    Como no es la costumbre...

    En el amor pasa igual pues siempre hay una parte que lo quiere dar todo, pero no está en las de recibir. Dar y recibir son igualmente importantes. Dar te vacía de ti y te prepara el espacio para recibir lo nuevo. Es un proceso: te llenas, te vacías, recibes lo nuevo, lo procesas, lo vuelves a dar. Así es que crecemos y logramos ver la vida con todos sus colores.

    El Patrón Feliz

    Mis subordinados sostienen la finca. Ellos son el tallo de la flor; sin ellos no habría color verde. Ellos me importan; me importan para estadísticas acerca de mi gran familia diversa y mostrar mi compromiso social para portadas y aplausos.

    Porque mejorar [mi] la calidad de vida [con]de nuestros participantes es la visión.

    Cuando un perrito se pone tenso, le sacamos la bolita pa’ ponerlo contento. Alguna palabra dulce al oído es suficiente para nublar posibles decepciones. The Love of Business. 

    Un apretón en el mentón para la subordinación barata basta cuando algo es mejor que nada. El terrorismo es sutil...silencioso.

     Mantienen mi buena imagen a un precio regalado. Mis verdes tallos, mis tallos verdes; los verdes son lo importante.

    Declaration of Love

    For the rest of my days I belong to Him. 

    There is no safer place than lo live at his feet. 

    In every storm, in every prayer He is there. Even when I’m ungrateful, even when I hurt His heart with my indifference He remains faithful. He calls my name with sugar strings. He attracts my soul with His never-ending love. 

    There’s no other god upon Him. No higher power, no other name... He is who He is and His power reigns. 

    When everything falls apart, one Name remains. And I... I belong to Him. 

    No soy lo que quiero ser, pero ya no soy lo que era. Cuando miro atràs, me doy cuenta de lo que Dios ha hecho conmigo y de cuàn fiel ha sido. Lo que importa de los malos recuerdos y de los errores cometidos es aprender de ellos. Así que cuando me tiren piedras, recordaré que soy un àrbol dando fruto; una perla viviendo en lo profundo del mar que no le teme a los procesos. Señor méteme en tu proceso, porque de ti solo recibiré lo mejor y lo màs bello. Lo preciado està en ti. Tú jamàs nos pides algo que no podamos dar. Procesame y prepárame para lo que tengas para mi. Que tus sueños florezcan en mi como hermoso jardín. Lo que quieras, como quieras y cuando quieras...donde quieras. 😢 😄🌞 Hoy finalmente decido soltar los tantos ¿porqué? para entonces poder recibir aquello que quieres darme. Eres Dios de segundas oportunidades. Voy a vivir cerca de ti.

    Freedom Writers

    Esta película me pone a reflexionar más allá de un problema comunitario; me pone a pensar en lo que nosotros hemos hecho del sistema. Es lamentable ver como un gobierno le da la espalda a los problemas principales de quienes los eligen años tras años, pero también es lamentable que la sociedad haya hecho del gobierno el principal benefactor. Esto es palpable ante el deterioro social y personal de cada individuo por depender más de políticas y leyes que de la voluntad que se tenga para romper con conductas y patrones que no aprovechan.

     Nos hemos creído la mentira de que somos débiles por el desprecio de una minoría.

    Desde mi punto de vista, más allá de una lección de superación, puedo ver un mensaje de independencia en donde dejamos de quejarnos por lo que no hace el gobierno y decidimos ser los líderes de cambio en nuestro grupo, familia o comunidad.  ¿Qué me hace pensar así? La realidad de que el gobierno no tiene la capacidad de resolver todo y de que el título de benefactor le queda grande aún teniendo el poder necesario para un cambio social.

    “Freedom Writers” es una invitación al apoderamiento y a creer que con la constancia y dedicación se puede combatir una mente débil y rendida al fracaso. Sí es necesaria la intervención del estado, pero es precisamente la falta de convicción para un cambio y la falta de liderato lo que hace que la limitada intervención del estado no funcione. Esta película también nos muestra que una transformación social se da, no por la cantidad de intervenciones sino, por la calidad de las mismas. Nos lleva a cuestionar el fundamento de los programas de ayuda y el efecto en los participantes.

    Por esto y más el título de benefactor, al gobierno no le va y la esperanza de una transformación a base de una experiencia que sea transcendental para un individuo, resta en la resiliencia de cada cual y en la constancia, compromiso  y seriedad con la causa de quien decide ser agente de cambio.

    ¿Por dónde comenzamos?

    Por deconstruir mentiras. Porque nosotros, somos más que una clase social.

    Con Mis Ojos

    Te miraré de lejos, de cerca, del final y del medio. Con mis ojos te abrazaré y te diré cosas lindas. Aunque la mayoría del tiempo de ti los esconda, me atreveré a mirarte. 

    Te miraré cuando no me mires y si me miras, con mi parpadear te encarcelaré en ellos.

    Porque en ellos no encontraste maldad.

    Porque sabes el secreto que guardan, te miraré.

    Mis ojos son los más lindos porque te miran a ti.